domingo, 20 de marzo de 2011

ACCESIBILIDAD

¿Qué es la accesibilidad?

Se entiende por accesibilidad la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permite a cualquier persona su utilización y la máxima autonomía personal.
Una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios, excepto evidentemente para las personas con graves problemas en su movilidad y/o con limitaciones sensoriales, visuales y/o auditivas.
Al realizar el diseño de los espacios, elementos, transportes y productos que nos envuelven tendremos siempre presente estas características para mejorar la calidad de vida de todos. Si las actuaciones de mejora de la accesibilidad se realizan en entornos, edificios, transportes y medios de comunicación existentes, es cuando tendremos que suprimir las barreras arquitectónicas existentes en ellos.

¿Qué son las barreras arquitectónicas?

Son aquellas trabas, impedimentos u obstáculos físicos que limiten o impiden la libertad de movimientos y autonomía de las personas. Se clasifican en:

BAU: Barreras arquitectónicas urbanísticas. Son aquellas que se encuentran en las vías y espacios libres de uso público; las resolveremos mediante la accesibilidad urbanística.

BAE: Barreras arquitectónicas en la edificación pública o privada. Son aquellas que se encuentran en el interior de los edificios; las resolveremos mediante la accesibilidad en la edificación.

BAT: Barreras arquitectónicas en el transporte. Son aquellas que se encuentran en los medios de transporte; las resolveremos mediante la accesibilidad en el transporte.

BC: Barreras de comunicación. Todo impedimento para la expresión y la recepción de mensajes a través de los medios de comunicación sean o no de masas; las resolveremos mediante la accesibilidad en la comunicación.

¿Por qué tenemos que suprimir barreras arquitectónicas o sensoriales, si es muy caro?

Porque mejoramos nuestra calidad de vida. Resulta caro, solamente en ciertos casos, es decir al rehabilitar un espacio existente, en el que nos encontramos con limitaciones de espacio. Por ello todas las actuaciones de nueva construcción tienen que incorporar la accesibilidad en toda su forma, pues así, pasara desapercibida, se incluirá en los nuevos proyectos y ayudara a todas las personas. Si un deficiente visual, necesita un rotulo con suficiente contraste, esta claro que cualquier persona con un índice de visión normal, lo identificara con mayor claridad.

¿Cuales son los grupos de personas con movilidad reducida y/o limitaciones sensoriales?

Se entiende por persona con movilidad reducida (P.M.R.), aquella que tiene limitada temporalmente o permanentemente la posibilidad de desplazarse.
Se entiende por persona con limitaciones aquella que temporalmente o permanentemente tiene limitada la capacidad de utilizar el medio o relacionarse.
Podemos establecer tres grandes grupos de personas con limitaciones físicas y/o sensoriales:

Ambulantes
Son aquellas que ejecutan determinados movimientos con dificultad, sea con la ayuda o no de aparatos ortopédicos, bastones, etc.

Entre ellos encontramos a:
hemiplégicos, con parálisis total o parcial de una mitad de su cuerpo.
amputados, de una o dos piernas en diversos niveles.
personas con insuficiencia cardíaca o respiratoria.
mujeres embarazadas.
aquellos que llevan cargas pesadas o voluminosas.
los que llevan niños pequeños en brazos o en un cochecito.
enyesados o con vendajes compresivos.
gente mayor con degradación de la su capacidad física y psíquica.
afectados de polio, espina bífida, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, y otros tipos de enfermedades con secuelas o malformaciones, en los grados que permitan caminar.

Los principales problemas que afectan este colectivo son:
Dificultad en salvar desniveles y escaleras tanto por problemas musculares como de equilibrio.
Dificultad en pasar por espacios estrechos.
Dificultad en ejecutar trayectos largos sin descansar.
Mayor peligro de caídas por tropiezos o resbalones de los pies o bastones.
Dificultad en abrir y cerrar puertas, especialmente si tienen mecanismos de retorno.
Dificultad para accionar mecanismos que precisan de dos manos a la vez.
Usuarios de silla de ruedas
Son aquellos que precisen de una silla de ruedas par llevar a cabo sus actividades, bien de forma autónoma o con ayuda de terceras personas.

Entre ellos encontramos a:
paraplégicos, con parálisis de la parte baja del cuerpo incluidas las extremidades inferiores, tanto de la parte alta como baja del cuerpo incluidas piernas y brazos.
tetraplégicos, con parálisis tanto de la parte alta como baja del cuerpo, incluidas piernas y brazos.
hemiplégicos, amputados, gente mayor, etc.
imposibilitados para caminar.
grandes afectados de enfermedades (polio, esclerosis, etc.) o malformaciones (espina bífida, etc.).

Los principales problemas que les afectan son:
Imposibilidad de superar desniveles bruscos y escaleras.
Imposibilidad de superar pendientes importantes, peligro de volcar o resbalar.
Limitación de sus posibilidades de alcance manual y visual.
necesidad de espacios amplios para girar, abrir puertas, etc.
Imposibilidad de pasar por lugares estrechos.
Sensoriales
Son aquellos que tienen dificultades de percepción, debido a una limitación de sus capacidades sensitivas, principalmente las visuales o las auditivas.
Entre ellos encontramos a:
ciegos, amblíopes y en general todo tipo de personas con dificultad de visión.
sordos, hipoacústicos y en general todo tipo de personas con trastornos auditivos.

Los principales problemas que encontramos son, para aquellas que tienen dificultades de visión:
Identificación de objetos plurales (botoneras, rótulos, etc.).
Detección de obstáculos (desniveles, elementos salientes, etc.).
Determinación de direcciones y seguimiento de itinerarios.
Los principales problemas que los afectan, por aquellas que tienen dificultades auditivas:
Identificación de señales acústicas (alarmas, voz, timbres, etc.)
En definitiva, estas personas necesitan una buena información escrita y/o auditiva para poder ser autónomos, y a la vez esto repercutirá en una mejor señalización para todos, y evitará posibles accidentes a personas despistadas que puntualmente no ven o no sienten.

¿Cuales son las dificultades con que nos encontramos las personas con movilidad reducida y/o con limitaciones sensoriales?

Dificultades de maniobra
Son aquellas que limitan la capacidad de acceder a los espacios y de moverse dentro de ellos.
Afectan de forma especial a los usuarios de silla de ruedas tanto por las dimensiones de la propia silla que obligan a prevenir espacios más anchos, como para las
características de desplazamiento que tiene una silla de ruedas.

Cinco son las maniobras fundamentales que se ejecutan con la silla de ruedas:
Desplazamiento en línea recta, es decir, maniobra de alcance o retroceso.
Rotación o maniobra de cambio de dirección sin desplazamiento, es decir, sin mover prácticamente de lugar el centro de gravedad.
Giro o maniobra de cambio de dirección en movimiento.
Franquear una puerta. Maniobra especifica que incluye los movimientos necesarios para aproximarse a una puerta, abrirla, traspasar el ámbito y cerrarla.
Transferencia o movimiento para sentarse o salir de la silla de ruedas.
Dificultades para salvar desniveles
Son las que se presentan en el momento en que se pretende cambiar de nivel (bien sea subiendo o bajando), o superar un obstáculo aislado dentro de un itinerario horizontal. Afectan tanto a usuarios de silla de ruedas (imposibilitados de superar desniveles bruscos o con pendientes muy pronunciadas), como los ambulantes (que tienen dificultades con los desniveles bruscos, los itinerarios de fuerte pendiente y los recorridos muy largos).

Básicamente se distinguen tres clases de desniveles:
Continuos o sin interrupción, se encuentran principalmente en las vías públicas y espacios abiertos y obedecen más a las condiciones topográficas que a una intención proyectual.
Bruscos y aislados; responden generalmente a una clara intención proyectual: evitar la entrada de agua (en los accesos des del exterior a locales cubiertos), separar y proteger (en el caso de acera), o conseguir una determinada opción compositiva (escalinata, escaleras, etc.)
Grandes desniveles que responden bien a condiciones topográficas o, con mayor asiduidad, a superposición de niveles (edificios de mas de una planta). Dificultades de alcance Son aquellas que aparecen como consecuencia de una limitación en las posibilidades de llegar a objetos y percibir sensaciones. Afectan principalmente a los usuarios de silla de ruedas (como consecuencia de su posición sedente) y de forma especial a los deficientes sensoriales (visuales y auditivos).
Dificultades de alcance
Se distinguen cuatro clases de dificultades de alcance:
Manual, que afecta de forma primordial a las personas usuarias de silla de ruedas, tanto por su posición sedente que disminuye las posibilidades de disponer de los elementos situados en lugares altos, como por el obstáculo de aproximación que ya de por sí representan las propias piernas y su silla de ruedas.
Visual, que incide principalmente a las personas con deficiencia visual, personas despistadas y también a los usuarios de silla de ruedas al disminuir su altura y el ángulo de visión al estar sentados.
Auditivo, que repercute de forma primordial en los individuos con disminución o perdida de las capacidades auditivas.
Orientación, debido a la falta de señalización tanto visual como auditiva. Afecta a todo tipo de usuarios tengan o no discapacidad.
Dificultades de control
Son las que aparecen como consecuencia de la pérdida de capacidad para realizar acciones o movimientos precisos con los miembros afectados. Inciden tanto en los usuarios de silla de ruedas como en los ambulantes.
Se distinguen dos clases de dificultades de control:
Del equilibrio, que se manifiesta tanto en la obtención como en el mantenimiento de una determinada postura, e incide en los usuarios de silla de ruedas y ambulantes como consecuencia de la afectación de los miembros inferiores.
De la manipulación, que se asocia más a las afectaciones de los miembros superiores
La definición de las dificultades se hace, pues, en función de las condiciones físicas y sensoriales de los individuos y se entiende que en el uso de su entorno aparezcan generalmente todas ellas.

Las limitaciones no se asocian a cada uno de los diversos tipos de edificios, sino a los individuos que actúan y desarrollan sus actividades en ellos.


¿Cómo resolver estas dificultades?

Mediante profesionales que definan los parámetros a que obliga la normativa para resolver:
Las dificultades de maniobra.
Las dificultades para salvar desniveles.
Las dificultades de alcance.
Las dificultades de control
Que padecen continuamente el 30% de la población actual con discapacidades temporales o definitivas en su anatomía y autonomía personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario